Entorno

Comarca del Sobrarbe

Al norte de la comarca se encuentran los valles de los ríos Ara, Cinca y Cinqueta y el valle de Vió, al sur las sierras de Guara y Olsón y en la parte central diversas depresiones como Broto, Fiscal, Arcusa, La Fueva y el Biello Sobrarbe. Dentro de la comarca también se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La comarca queda dividida en dos grandes tipos de espacios en los que tradicionalmente se han entendido las relaciones humanas y que tienen mucha relación con el espacio físico: "Las Fuevas" (las depresiones), mitad sur de la Comarca que agrupan al Biello Sobrarbe, el valle del Cinca desde Aínsa hacia el sur y al valle de La Fueva; y "Las Valles" (los altos valles), correspondiente a los valles tributarios de los ríos Ara y Cinca desde Aínsa hacia el norte, valles de Ordesa, Ara, Bielsa, Vió y Gistaín.

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra íntegramente en su interior, y el parque natural Posets-Maladeta, el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos lo están parcialmente.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Es el segundo parque nacional más antiguo de España y el que más de Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918 mediante el Real Decreto 16-08-1918 con el nombre de «Valle de Ordesa». Con 598 950 visitantes anualmente (2015), el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido es el séptimo parque nacional de España en número de visitantes.

El 13 de julio de 1982, con la ley 52/1982 el parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.

Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte de la de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

Valle de Broto

El valle de Broto se encuentra en la vertiente sur de los Pirineos, en la comarca aragonesa de Sobrarbe, estando recorrido de norte a sur por el río Ara. Su capitalidad la ostenta la villa de Broto, que le da nombre.

Su cabecera la forman a su vez otros dos valles, perpendiculares al de Broto: valle del Ara y Ordesa. Ambos son fronterizos con el valle francés de Gavarnie, entre cuyos puertos destaca el de Bujaruelo.

Cañón de Añisclo

Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas, entre los que hay que reseñar la Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Soum de Ramond) que se desploma verticalmente sobre el valle. En los sitios en los que el terreno y la altura permiten el crecimiento de vegetación, la gran humedad y la casi permanente sombra del profundo cañón, producen tupidos bosques como la Selva Plana.

A la altura de la ermita de San Úrbez, el Cañón del Bellos, se encajona más si cabe y toma dirección NW-SE hasta la localidad de Escalona.

Formigal y Panticosa

Nos encontramos a 50 kms de la estación de esquí.

Formigal es una estación de esquí de los Pirineos, en el nordeste de España. Es una de las estaciones de esquí de Aramón Formigal-Panticosa y ofrece acceso a pistas situadas en cuatro valles. Al este, el municipio de Sallent de Gállego alberga la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción y un puente de piedra del siglo XVI. Al sur, Lacuniacha es un parque natural arbolado, con fauna silvestre como bisontes, renos y osos.

Valle de Bujaruelo

El valle de Bujaruelo es un valle del Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca (España) lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo al noroeste del valle de Ordesa, y donde nace el río Ara, del que forma parte como zona periférica de protección. Forma parte del lugar de importancia comunitaria Bujaruelo - Garganta de Los Navarros.

Aínsa

Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz, por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo situado en una explanada, a proximidad de la Cruz Cubierta, templete donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca, que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey García Jiménez.

Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un relevante centro turístico de relevancia, tal y como constató su elección como capital de Turismo Rural 2018.

Actividades

Nuestra privilegiada situación, hace posible la realización de infinidad de actividades en contacto con la naturaleza.

  • Trekkinhg
  • Excursiones 4x4
  • Barranquismo
  • rutas a caballo
  • Rafting
  • Escalada